Gobierno informa 21 detenidos este sábado en elecciones y explica causas de largas filas

31

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó un balance de las elecciones que se están llevando a cabo este fin de semana, destacando que ya se ha constituido el 99,98% de las mesas y que hay 21 detenidos a nivel nacional.

La autoridad aseguró en primer lugar que «la jornada electoral ha funcionado con normalidad» y que «si bien a esta hora, en particular, tenemos algunos centros con una gran afluencia del público, es relevante también que estas se están desarrollando en total normalidad al interior de los establecimientos».

Luego, aseveró que se han constituido prácticamente la totalidad de las mesas, «el 99,98%, quedando solo nueve pendientes a nivel nacional». Respecto del número de personas aprehendidas, indicó que «hay 21 personas detenidas a nivel nacional, un 75% más que la del último proceso electoral. Sin embargo, esto corresponde principalmente a que si bien ocho de ellas están vinculadas al abandono del local de votación producto de tener obligaciones como vocal, dos son por desórdenes, una por lesiones y otra por robo. Hay nueve que han sido detenidas como parte de órdenes vigentes en el contexto de definiciones de la policía».

El subsecretario, quien reconoció previamente que esta jornada se ha visto una «gran afluencia de público», mencionó las razones que podrían explicar aquello. «Hay tres factores que podrían estar incidiendo. La primera tiene que ver con la extensión de la cédula, la segunda que son cuatro cédulas, y en tercer lugar, tiene que ver con la renovación de vocales que hemos tenido», puntualizó.

En la misma línea, sostuvo que «probablemente hay una combinación de aspectos, pero respecto del volumen de personas es algo que podemos estar en condiciones, conjuntamente con la información del Servel, de evaluar al final de la tarde, a las 19:00 horas se va a reunir nuevamente el Comité Operativo con la finalidad de evaluar cómo se ha desarrollado, pero esos tres factores podrían explicar, en algún sentido, el número de personas que se han visto en los locales y, probablemente, la lentitud de alguna parte de la votación».