En el Día del Trabajador el Observatorio Laboral de Sence entregó el panorama del empleo en Los Lagos

168

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador y la Trabajadora, desde el Observatorio Laboral de Sence se entregó un panorama general de la situación de los y las trabajadoras de la Región de Los Lagos, el cual incluye una descripción de la evolución del empleo, grupos etarios, informalidad, nivel educacional, grupos ocupacionales, proporción de asalariados privados que trabajan 41 horas o más, y población sindicalizada en la región.

“En el trimestre diciembre-febrero 2023 se registraron 347.260 personas ocupadas, de las cuales un 40,1% son mujeres y un 59,9% son hombres. Según los datos, en este último trimestre se observa un incremento de la ocupación, con lo cual hay 14.884 mujeres más que están trabajando con respecto a igual trimestre de 2022, y el incremento en hombres es de 4.190”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, según los datos entregados por el Observatorio Laboral.

Según lo explica la directora del Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos, Dra. Luz Ferrada, desde una mirada de largo plazo, la recuperación de empleos comienza a estabilizarse en el trimestre Mar-May 2021. Posteriormente, las variaciones en el número de ocupaciones han estado asociadas principalmente a la estacionalidad de la economía regional.

“Al comparar el trimestre Diciembre-Enero-Febrero de 2023 con el mismo en el año 2022, se observa una recuperación del empleo en algunas ocupaciones, pese a que todavía hay algunos desafíos en el mercado del trabajo regional”, explicó Ferrada.

 En promedio en el año 2022, el 39,2% de los y las trabajadoras tenía entre 30 y 44 años de edad, el 40,2% contaba con educación media completa y el 28,4% se ocupaba informalmente.

40 HORAS

En el contexto de la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (cuya implementación será gradual), se estima que en la región el total de asalariados privados que trabajan 41 horas habituales o más en Dic-Feb de 2023 es de 147.615, y representan el 78,5% del total de dicho grupo.

Hay diferencias entre distintos grupos: por ejemplo, al diferenciar por sexo se evidencia que el 83,9% de los hombres trabajan dicha jornada, y las mujeres el 69,1%.

Comenta!