En medio de tensión con salmoneros, Gobierno firma con China protocolo para ingreso del salmón coho

894

En medio de la tensión entre el Gobierno y el rubro salmonero chileno, el Gobierno firmó con China un protocolo que permitirá la entrada del salmón coho al mercado chino en formato fresco.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía Nicolás Grau en medio de la visita que realiza el presidente Gabriel Boric a China y del Chile Week Beijing 2023.

Cabe mencionar que Chile produce casi el 90% del salmón coho cultivado en el mundo, por lo que este protocolo permite acceder con productos frescos a los segmentos más premium de los alimentos en todo China.

Sady Delgado, gerente general de AquaChile, explicó -desde China- que las oportunidades que se abren para los productores chilenos de salmón del Pacífico son enormes y que ahora el sector privado debe hacer su tarea para producir cada día de manera más sustentable,  tanto desde el punto de vista ambiental como social.

El ejecutivo agregó que esta firma era una aspiración que s e arrastraba por más de 20 años

“Esto se produce gracias al enorme trabajo del Ministerio de Economía, Sernapesca, la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Agricultura para apoyar el comercio exterior de Chile como potencia alimentaria. La alianza público-privada para apoyar las exportaciones de alimentos de Chile al mundo, hoy da sus frutos”, comentó Salgado.

Protocolo 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, el “Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para los productos de la acuicultura que se exporten desde Chile a China” permitirá la exportación por primera vez del ostión del norte, truchas, y salmón coho en su formato fresco a este mercado.

A su vez, hará más expedita la exportación del chorito, producto que ya se exporta pero amplía la posibilidad de exportación en distintas presentaciones.

A través de protocolo, firmado con la Administración General de Aduanas de la República Popular China, se reconoce el alto estándar del sistema de control de inocuidad de SERNAPESCA sobre los productos de la acuicultura nacional, facilitando el comercio de productos de la acuicultura en general.

La firma de este protocolo culmina después de varios años de negociación, donde tanto el sector de la acuicultura y SERNAPESCA, demostraron que los sistemas de control, inspección y certificación, tanto sanitarios como de la Inocuidad de los productos de la acuicultura dan garantías que son aptos para el consumo de la población China.

Según datos oficiales, el año 2022 fueron exportadas 1.625.201 toneladas de productos de la pesca y acuicultura, lo que equivale a cerca de ocho mil seiscientos millones de dólares, convirtiendo este sector en el segundo con mayores exportaciones del país después de la minería.

Tensión 

Esta firma con China se da en medio de un clima de alta tensión entre el rubro salmonero y el Gobierno de Gabriel Boric, en especial por el tema de las concesiones acuícolas en áreas protegidas, además de críticas hacia el sector por parte de la propia ministra del Medio Ambiente.

Asimismo, los sindicatos de trabajadores están en alerta luego del último instructivo emanado desde el ministerio, el que pone en jaque el 60% de la producción nacional de salmones que están en áreas protegidas, pero cuyas concesiones fueron emitidas antes de que esos lugares tengan la actual categoría.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, sostuvo en Región Acuícola de Radio Sago que proyectos de inversión “están detenidos hace un año por el trato del Gobierno y su sesgo ideológico”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta!