En un 26% aumentan las denuncias por abigeato en la provincia de Osorno pero disminuye la cantidad de ganado faenado

75

En una nueva mesa anti abigeato realizada en Osorno, con representantes de varias comunas de la provincia y diversos servicios públicos, además, de Fiscalía y las policías, se informó sobre la afectación, causas y trabajo futuro en torno a este delito que afecta principalmente a las zonas rurales.

Según las cifras entregadas por Carabineros, en comparación al mismo período del 2023 han aumentado las denuncias en un 26%, sin embargo, la cantidad de animales faenados ha disminuido casi en un 50%, según explica Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial.

 

Por su parte, la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel comentó que ha existido un cambio en el modus operandi de este delito, pues, en la comparación antes se llevaban a los animales vivos, mientras que ahora, la gran mayoría son faenados en el mismo lugar.

 

Entre las causas para la disminución en la cantidad de animales sustraídos y el cambio en la comisión del delito, la representante del Ministerio Público agrega que se debe a las modificaciones en la legislación y el endurecimiento de la misma.

 

Algo que preocupa a las autoridades son las cifras “en negro” que dicen relación con aquellos delitos que no son denunciados y por lo tanto se desconoce la afectación real en la provincia, por lo que, el coronel Miguel Valenzuela, prefecto de Carabineros de Osorno, realizó un importante llamado a efectuar los avisos pertinentes a las policías o a la Fiscalía.

 

Por último, las autoridades señalaron que se aumentarán las fiscalizaciones en el territorio para prevenir este tipo de delitos. También, invitaron a los criadores y ganaderos a mantener los cierres perimetrales en orden y a registrar e identificar sus animales. De igual forma, llaman a la ciudadanía a adquirir carnes en los locales establecidos, entre otros, también para resguardar su salud.

Comenta!