ENAP comunica que precio de las bencinas bajan más de $20 por litro desde este jueves

180

El precio de las bencinas sufrirá una disminución a partir de este jueves 16 de febrero, de acuerdo a los cálculos entregados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Las variaciones, según el informe semanal que elabora el organismo, son:

  • Gasolina de 93: Baja $22,1 por litro
  • Gasolina de 97: Baja $23 por litro
  • Diésel: Baja $30,7 por litro
  • Gas licuado de uso vehicular: Subirá $12,2 por litro.

ENAP recordó en su entrega que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

Tras conocerse los nuevos valores de los combustibles, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, dio su parecer.

“Estas caídas en los precios se deben a la disminución en los valores internacionales de los combustibles y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios. Es importante señalar que el Mepco sigue operando de acuerdo con lo diseñado, siendo neutral fiscalmente, con el objetivo de dar estabilidad a los precios de los combustibles”, sostuvo.

Añadió que “los cambios recientes solo hacen que los ajustes sean cada tres semanas en vez de una, evitando cambios bruscos para los consumidores. A su vez, en esta oportunidad, el mecanismo ha generado una recaudación mayor a la estimada, lo que es también una noticia positiva para las finanzas públicas”, dijo.

Cabe recordar que durante las próximas dos semanas, los precios se mantendrán estables, hasta completar el ciclo y nuevamente mostrar variaciones en la segunda semana de marzo.

Fuente: Meganoticias

Comenta!