Encapuchados armados irrumpen en empresa de áridos de Toltén y queman vehículos y maquinaria

35

Un grupo de encapuchados irrumpió con armas de fuego y quemó maquinarias y vehículos en una empresa de áridos de la comuna de Toltén, en la Región de La Araucanía.

Los sujetos dejaron en el lugar un panfleto exigiendo la libertad del comunero Luis Tranamil, imputado en la muerte del cabo de Carabineros Eugenio Nain, ocurrida en una emboscada Padre Las Casas a fines de octubre de 2020.

A eso de las 04.25 horas de esta madrugada el grupo accedió al predio Las Delicias para quemar una excavadora, un cargador frontal, un camión y un container de herramientas, pertenecientes a una empresa de áridos, Semaco que presta servicios a Forestal Arauco y cuya casa matriz registra domicilio en Concepción, Región del Biobío.

Tras el ataque los sujetos huyeron del lugar y dejaron un panfleto de la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) con consignas reivindicando el reclamo de tierras y exigiendo la libertad de Luis Tranamil. El comunero fue detenido este año y formalizado por el homicidio del cabo. El 10 de marzo el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó seis meses de investigación.

Ante el incendio asistieron tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Toltén.

El comandante Rodrigo Holzaphel, indicó que ”hoy en la madrugada, cerca de las 4 de la mañana, se concurre a un incendio de maquinaria en el sector Fintopúe a orillas del río Toltén, en la Ruta S70, Camino a Pitrufquén, aproximadamente a 10 kilómetros de Nueva Toltén, por el informe que indicaba fuego en maquinaria. Al llegar al lugar se pudo constatar que estaba ardiendo una planta de áridos, un camión tolva, una retroexcavadora, un cargador frontal y un container que era utilizado como bodega”.

La investigación la mantiene personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Temuco, quienes se trasladaron hasta el sitio del suceso para desarrollar pericias de rigor, por instrucción de la Fiscalía de Pitrufquén.

El ataque incendiario ocurre en vigencia del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público en cuatro provincias de la Macrozona Sur, que rige des del 13 de octubre y que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías.

Fuente: La Tercera

Comenta!