Encuentran cuerpo de extranjera en Colchane: Es la segunda víctima fatal durante el fin de semana

A 14 se elevan los migrantes fallecidos en Colchane tras ingresar de manera irregular al país. Se trata de la segunda víctima fatal registrada, sólo siete horas después de que se hallara el cuerpo de una mujer haitiana. Este nuevo deceso corresponde a una mujer que, según presumen las autoridades, sería de nacionalidad venezolana.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, la situación evidencia «un complejo escenario producto de la migración descontrolada», según dijo a La Estrella de Iquique. Agregó que estos hechos «corresponde lamentarlos», pero afirmó que este descontrol ha generado ilícitos en la comuna, ya que «producto de la desesperación los migrantes han ingresado a los domicilios».

García reiteró la crítica a las autoridades del Gobierno central, señalando que las medidas adoptadas «no han sido suficientes» y que «no recogen las necesidades de la comunidad para enfrentar este fenómeno». Asimismo, consideró que las medidas de organismos internacionales tampoco han sido suficientes.

El delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, detalló que «en el sector del basural comunal, Carabineros fue alertado del cuerpo tendido y al llegar constató a la mujer sin signos vitales, y el que tampoco mantenía documentos, se presume que sería una venezolana de aproximadamente 40 años, quien habría muerto dos días antes», relató Olivos.

El vocero de Gobierno sostuvo que este tipo de situaciones las han alertado de manera permanente. «Estos son los riesgos que tiene la migración irregular, muchas son abandonadas a su suerte o cuando fallecen quedan botadas en el lugar». En general, sostuvo, las muertes se producen por descompensación, o por enfermedades de base que traen las víctimas.

El delegado señaló que durante el mes de octubre se han registrado 861 ingresos irregulares, de los cuales 825 autodenuncias se han realizado en Colchane y el resto en Huara. Del total, 272 autodenuncias corresponden a menores de edad, en apego a los datos entregados por Olivos. En agosto se contabilízó en la región 1.270 ingresos clandestinos de extranjeros, mientras que en septiembre hubo 2.459.

Olivos contó que en los últimos días ha habido un promedio de ingresos de entre 80 a 100 personas por día. «No hemos tenido los cupos suficientes para bajarlos a todos en el mismo día a residencia sanitaria, pero esta semana se va a habilitar una nueva y nos dará un aproximado de 250 cupos», aseveró.

La Fiscalía ya ordenó las diligencias al Laboratorio de Criminalística (Labocar), junto con el Servicio Médico Legal (SML), para esclarecer las circunstancias del deceso.

Comenta!