Encuesta Cadem: Presidente Boric alcanza su mayor desaprobación desde marzo de 2022

37

Durante el domingo recién pasado, se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de enero y en el que el Presidente Gabriel Boric alcanzó su desaprobación más alta desde que comenzó su administración, en marzo de 2022.

En efecto, en la encuesta del 30 de diciembre, esta cifra había bajado desde el 66% al 61%. Ahora, el porcentaje de desaprobación de Boric en el mes de enero trepó al 70%, nueve puntos porcentuales más.

Hasta ahora, la cifra más alta era de 69%, que se registró en el sondeo del 4 de noviembre.

Análisis de las cifras

Este incremento en el rechazo se produce en medio de la controversia por los indultos que el Mandatario entregó antes de finalizar 2022.

Los errores en la nómina y los nombres que aparecían en el listado gatillaron las renuncias de Marcela Ríos -Ministerio de Justicia- y Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabiente del Mandatario.

En la vereda de la aprobación, bajó del 30% al 27%, aunque no es su cifra más baja. El mismo 4 de noviembre llegó hasta el 25%, el mínimo hasta ahora.

Neto de aprobación presidencial
Hay que considerar además un antecedente que se puede medir en estos meses: el neto de aprobación presidencial, un indicador que muestra cómo se vio el primer año de gobierno.

En comparación a las segundas administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric tiene la mayor proporción entre aprobación y desaprobación. Es decir, hay más gente que lo desaprueba que lo aprueba.

Fuente: ADN

Comenta!