Encuesta UC: Se recuperaron 700 mil empleos en octubre y se ha cubierto casi el 90% de los trabajos destruidos en pandemia

39

Luego de la importante baja mostrada en septiembre, el mercado laboral volvió a transitar por la senda de la recuperación en octubre. Así lo revelaron los resultados de la de la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica.

El sondeo mostró que en décimo mes se del año recuperaron 700 mil puestos de trabajo. Con esto, la tasa de ocupación llegó a 55,2% su nivel más alto anotado desde que la pandemia de covid-19 arribó al país.

Así, según la medición, se registraron 8,81 millones de personas ocupadas en el país, lo que se compara con las 9 millones de trabajadores que se apuntaban en febrero de 2020, el mes anterior a la llegada de la pandemia a Chile.

De esta forma, de los 2,4 millones de puestos de trabajo destruidos producto del coronavirus en julio del año pasad, se recuperado 2,16 millones, lo que representa una recuperación del 90% de lo perdido. «Son buenas noticias», destacó el David Bravo, el director del mencionado centro de la UC.

«Faltan por recuperar 239 mil empleos» para alcanzar el número de puestos de trabajo que existía en la era pre covid-19, destacó el economista.

Sin embargo, acotó Bravo, y considerando que a febrero de 2022 habrán pasado dos años desde el comienzo de la pandemia, la población en edad de trabajar habrá aumentado en 472 mil personas. Por lo tanto, para lograr la misma tasa de ocupación pre pandemia (58,2%), se requiere aumentar otros 275 mil empleos. «La brecha en realidad es de 514 mil empleos», subrayó.

Ahora que nos aproximamos a recuperar justo la misma cantidad de empleos que teníamos antes de la pandemia, en realidad esa meta hay que aumentarla», agregó.

Por género, la tasa de ocupación femenina fue de 46,3% con respecto a la caída de julio de 2020 (el més que presentó la mayor pérdida de empleo a raíz de la crisis). Con esto, se ha recobrado el 86% del empleo que perdieron las mujeres en el país.

Respecto al número de empleos, la caída llegó a ser de 1,1 millones de puestos de trabajo femeninos, de los cuales se han recuperado 1,03 millones, un 94%. «El empleo femenino ha tomado más fuerza que el masculino», destacó Braco.

Los hombres perdieron 1,3 millones de empleos producto de las crisis, de los que se han recobrado 1,13 millones, es decir, un 87%. En cuanto a tasa de ocupación, esta registró un 64,5% en octubre, marcando una recuperación de un 77%.

«Por actividad económica las comparación también siguen siendo positiva», resaltó, destacando los sectores de comercio, agricultura y construcción. «También alojamiento y comida se ha reactivado», añadió.

La tasa de participación laboral, en tanto, sigue siendo inferior a la de pre pandemia. «Junto con caídas enormes en el empleo, también la búsqueda de trabajo se ha mantenido rezagada», dijo, aunque resaltó que «eso se ha ido revirtiendo más o menos en la misma tendencia que el empleo, pero sigue más rezagada que el empleo».

«La tasa de participación laboral es del 58,1%, la más alta que hemos encontrado desde que partió la pandemia», afirmó Bravo.

Fuente: Emol.com

Comenta!