Entregarán apoyo económico al sector cultural enfocado en comunas de más difícil acceso en la región de Los Lagos

57

Dentro de los planes de reactivación económica impulsados por el gobierno de Gabriel Boric, se anunció la inyección de $2.776 millones a nivel nacional al sector cultural del país, uno de los rubros más afectados durante los dos primeros años de pandemia en cuánto a lo laboral y económico.

El enfoque de estos recursos y su designación será regional y local, según anunció el gobierno, para así poder financiar iniciativas locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo en regiones y territorios, explicó la ministra en su momento.

En la región de Los Lagos, la seremi de la cartera, Cristina Añasco, señaló que, tras realizar una serie de encuentros en la zona entre los meses de abril y junio de este año, se pudo realizar un primer diagnóstico de la realidad regional, en la que se observa desigualdad entre distintos sectores debido a la poca accesibilidad a algunos de ellos.

Para la seremi, la prioridad para entregar recursos será quienes menos han recibido ayudas económicas durante el período de pandemia, pero que se han mantenido trabajando en labores de artes y cultura.

 

La designación de recursos se hará entre julio y agosto de este año, comunicaron desde la cartera en la región, mientras que su ejecución está programada desde septiembre hasta diciembre de 2022. La prioridad serán los proyectos o iniciativas enfocados en circulación, mercados y economía, y formación, buscando así potenciar la realización de obras en toda la región.

También anunciaron que durante los próximos meses se realizarán puntos de encuentro con agentes culturales de la región, para poder recibir de primera fuente la información sobre falencias y necesidad que faltan por cubrir para la ejecución de iniciativas culturales.

 

Comenta!