Epidemiólogo pidió «complicarles la vida» a los no vacunados

317
Santiago, 26 mayo 2021. Hoy comienza a regir el pase de movilidad para las personas que tienen completo su proceso de vacunación. Marcelo Hernandez/Atonchile

El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y experto en Salud Pública de la Universidad de Chile, pidió imponer más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado contra el Covid-19, luego de detectarse un aumento sostenido de casos durante el último mes y medio.

«Lo importante es ir a capturar a las personas que no han iniciado su plan vacunal y facilitarles el proceso a aquellos que quieran vacunarse. A quienes son antivacunas, que no quieren ejercer este derecho, habrá que complicarles la vida de alguna forma, en términos de las restricciones que se den con el Pase de Movilidad», dijo el especialista.

A juicio del médico, otro paso necesario es ampliar la edad para la vacunación pediátrica, sumando así a los niños mayores de 3 años o, incluso, bebés de un año, siempre sujeto a los avances de los estudios de las inoculaciones y las autorizaciones que otorgue el Instituto de Salud Pública (ISP).

Chile registra actualmente el mayor número de casos activos desde julio de este año, con casi 10.000 pacientes con capacidad de esparcir el virus.

Ante el aumento de infectados, después de casi dos meses en Apertura Inicial, toda la Región Metropolitana retrocederá a Preparación, fase 3 del plan del Paso a Paso, a partir de este miércoles 27 a las 5:00 horas.

En concreto, si en la etapa de Apertura Inicial se pueden reunir 20 personas sin Pase de Movilidad y 50 que lo portan, los aforos en Preparación disminuyen a 10 y 25 personas, respectivamente.

Para el doctor Cavada, el anuncio del Gobierno «es una medida bastante débil», dado que el retroceso a Preparación «no tiene ninguna capacidad coercitiva en término de los movimientos».

Fuente: Cooperativa

Comenta!