“Es el grupo que más crece”: Minsal anunció que el incremento de pacientes UCI menores de 49 años es de 216%

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el incremento de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) menores de 49 años es 216% desde noviembre de 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile.

Durante el reporte del Ministerio de Salud (Minsal) de este jueves, la autoridad sanitaria sostuvo que “en el último tiempo hemos visto una disminución de la edad promedio que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos“.

Posteriormente, detalló que “en el mes de noviembre la edad promedio de los pacientes que ingresan a Intensivos era de 61,7 años y en el mes de febrero la edad promedio es de 59,5 años. Por tanto, efectivamente estamos bajando la edad promedio de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos”.

“Quienes más lo han hecho han sido las personas más jóvenes”

Luego, el subsecretario Dougnac dijo que “respecto específicamente a los grupos más jóvenes, como hemos visto todos los grupos han aumentado en estos últimos dos meses el número es hospitalizaciones, pero quienes más lo han hecho han sido las personas más jóvenes“.

“Y en referencia a eso, nosotros tenemos que en el rango de edad de entre 0 y 49 años, el incremento ha sido de 196 a 619 pacientes, lo que equivale a un 216%. Es el grupo que más crece en este periodo, entre noviembre y enero, en esa comparación”, agregó.

La autoridad también contrapuso dichas cifras con, “por ejemplo, un grupo de mayor edad como el de 80-89 años, si bien también crece de 87 a 128, ese incremento es solo del 46%”.

Por su parte, señaló que “el grupo de entre 70 y 79 años también crece, de 246 a 590, pero este incremento es solo de un 140%”.

“Por tanto, es efectivo si bien todos los grupos se incrementan en cantidades absolutas, en proporción, el grupo de alrededor de 40 a 50 años es el que aumenta en mayor cantidad“, afirmó el subsecretario.

Ampliación de dotación de camas

Al respecto, la autoridad explicó que el Minsal hace “proyecciones semanales sobre la demanda. Toda vez que hay un aumento en el número de contagios nosotros podemos asumir que en plazo de entre una y dos semanas, dependiendo de la curva de contagio, vamos a tener un incremento en las camas críticas”.

“Eso lo hemos venido viendo desde hace meses y hemos estado obrando en consecuencia”, agregó.

Respecto a ello, Dougnac dijo que “hemos ido pidiéndole a la red pública y a la red privada que vayan incremento de forma progresiva sus camas“.

Finalmente, la autoridad sostuvo que “para los próximos días nosotros tenemos estimado también un aumento de la demanda y es por eso que la semana pasada, emitimos una resolución en la cual le solicitábamos a todos que incrementaran un 10% la capacidad instalada, otro 10% para la siguiente, otro 5%…, de modo tal de tener una cantidad de camas UCI suficiente para ir satisfaciendo todos los requerimientos”.

“Hay que recordar que esta es una red integrada. Esto ocurre a nivel país, por tanto, todas las camas nos sirven”, concluyó.

Fuente: ADN

 

 

Comenta!