“Es una campaña lamentable”: Servel estudia acciones legales contra diputado De la Carrera

156

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, anunció que el organismo estudiará acciones legales tras “chiste” del diputado Gonzalo de la Carrera (ex Partido Republicano), en que atribuyó al “Apruebo y el Servel” estar “haciendo puerta a puerta” en el cementerio.

Una ola de críticas ha recibido De la Carrera tras publicar dicho tuit, quien además viene denunciando hace semanas un supuesto intento del Servel de cometer fraude a favor de la propuesta de nueva Constitución, argumentando la presencia de detenidos desaparecidos y personas que ya fallecieron en el padrón electoral, algo que ya ha salido a aclarar el organismo.

Debido a lo anterior, Tagle al ser consultado en T13 Radio si tomarán acciones legales por las declaraciones del parlamentario, indicó que “estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara (de Diputadas y Diputados, Raúl Soto)”.

“Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden”, expresó.

Además, explicó que esta polémica se inició “por el caso de un elector de Carahue (Región de La Araucanía) de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo”, aclarando que “entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral”.

En estos casos, aclaró que la ley tiene un procedimiento, que es que “el elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido”.

“Nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos; 90 días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter”, concluyó.

Incluso hasta el Presidente Gabriel Boric se refirió a esta polémica, aunque sin dar nombres: “Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”, publicó en su Twitter personal.

Fuente: Cooperativa

Comenta!