Escasa ventilación y bajas temperaturas obligan a decretar cuarta emergencia Atmosférica para #Osorno

384

La Seremi del Medio Ambiente informa que, debido a las adversas condiciones atmosféricas, la Intendencia Regional decretó Emergencia por mala calidad del aire para la comuna de Osorno este domingo 18 de junio.

El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, recordó que en esta condición, una medida restrictiva para los hogares del radio urbano es la imposibilidad de emitir humos visibles desde calefactores a leña entre las 18 y 24 horas del día en cuestión, sin embargo, precisó que no es necesario apagar la chimenea.

La autoridad recordó que para evitar los humos visibles es preciso utilizar leña seca y no cerrar el tiraje del calefactor para que se genere una llama viva; además, es importante mantener limpio los ductos evacuadores de gases, lo que favorece a la emisión de humos no visibles. Demás recomendó a las familias osorninas que lo pueden hacer, utilicen un sistema de calefacción alternativo como parafina, electricidad o gas.

La autoridad también subrayó las prohibiciones de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre durante toda la jornada y el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado entre las 18 horas del domingo 18 y las 6 horas del lunes 19.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio informó que continuará el trabajo de difusión casa a casa que realiza un equipo de jóvenes de la Seremi del Medio Ambiente en el que entregan información relevante sobre las medidas para el periodo de emergencia.

Además, se realizará el envío de alrededor de 3 mil 800 mensajes de texto a teléfonos móviles advirtiendo sobre el estado de Emergencia atmosférica. En tanto la oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la emisión de humos visibles domiciliarios en el sector urbano de Osorno entre las 18 y 24 horas del domingo 18.

Commentarios

commentarios