Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, cocaína y marihuana en América

PRODUCCION DE MENORES DE EDAD TOMANDO EN PLENA CALLE. IMPORTANTE: LAS PERSONAS QUE SALEN EN ESTA FOTO SON MENORES DE EDAD, TRATAR DE PONER ALGUNA CINTA DE SEGURIDAD PARA QUE NO SE APRECIEN SUS IDENTIDADES.

Los escolares chilenos lideran el consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América, de acuerdo al Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según publicó El Mercurio, en el caso del tabaco, el uso entre escolares llega hasta un 24 por ciento, superando a Argentina, Bolivia y México, quienes no superan el 15 por ciento.

Mientras tanto, más de un 30 por ciento de los jóvenes reconoce consumo de marihuana, por sobre el 25 por ciento de Antigua y Barbuda y el 23 por ciento de Estados Unidos, situación similar a lo ocurrido con la cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que “son cifras alarmantes” y que se “condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.

Santelices precisó que se trata de “un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.

Desde el Colegio de Profesores, Mario Aguilar recalca que “es un problema que los profesores constatamos empíricamente (…) hay venta de drogas en las cercanías a los colegios”.

Estas cifras se condicen con los resultados del consumo general de la población, donde Chile llega al cuarto lugar en alcohol, tercero en marihuana y cocaína, y primero en tabaco en todo el continente.

Fuente: Cooperativa

Comenta!