Essal detalla compensación por corte masivo de agua: devolverán montos en vez de suspender cobros

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Durante esta jornada la empresa de agua potable de Osorno, Essal, comunicaba que se había reunido con el ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, acordando constituir «una mesa de trabajo y el inicio de un procedimiento voluntario colectivo» para determinar las compensaciones a clientes, Micro y Pequeñas empresas, tras el corte de agua potable por negligencia de la empresa que abastece a la ciudad de Osorno.

Esto anularía lo dicho por la propia empresa el pasado 17 de julio, donde aseguraron que «de acuerdo a las compensaciones que corresponden, no se cobrarán cuentas de consumo de agua potable y alcantarillado durante dos meses», en palabras de Gustavo Gómez, gerente general de la sanitaria.

Así lo han comprobado varios clientes que han llamado al call center de Essal preguntando si les corresponde o no pagar su servicio de este mes. «La boleta del mes de julio se cancela completa y la boleta del mes de agosto tendrá descuento por los días sin agua, pero en ningún caso dos meses de gratuidad», escribió Alex Sobarzo en su cuenta de Twitter junto a la grabación de la llamada.

Por su parte, la empresa indicó a ADN.cl que «las compensaciones se aplicarán de forma directa y automática, y los clientes verán reflejado el descuento en su próxima boleta».

Además, explicaron la mecánica: «Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la compensación irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente».

Aquí puedes ver el video de la interacción entre un cliente y el callcenter de Essal por tema compensación:

https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/essal-detalla-compensacion-por-corte-masivo-de-agua-devolveran-montos-en-vez-de-suspender-cobros/20190725/nota/3932083.aspx

«Hemos desarrollado un trabajo en paralelo para verificar cuál es la compensación que la compañía debe realizar producto de la aplicación de la nueva Ley del Sernac. Esto está en marcha y en los próximos días vamos a dar a conocer la metodología que aplicaremos, para que todos los clientes de Osorno que se vieron afectados por esta emergencia puedan tener claridad respecto de la metodología que hemos aplicado, cuáles son los montos que vamos a compensar y cuál es la forma en que podrán verificar los cálculos que se han hecho para cada uno de ellos», declaró José Sáez, director de Essal.

El ejecutivo volvió a excusarse expresando que «es la hora de poner esta voluntad de la compañía en buscar un acuerdo para establecer estas compensaciones a los clientes y a eso nos vamos a abocar en los próximos días.», aseguró.

Fuente: ADN