Esta noche se realiza nuevo debate presidencial televisado de cara a las elecciones de noviembre

Esta noche a las 22:35 hrs. se realizará un nuevo debate presidencial televisivo con miras a las elecciones del próximo 21 de noviembre. En la instancia, participarán seis de los siete candidatos que aspiran a La Moneda, pues Franco Parisi (Partido de la Gente) se encontrará fuera del país.

Organizado en esta ocasión por TVN/Canal 24Horas, Canal 13/ T13 en Vivo y Mega/Mega Plus, se centrará en tres temáticas: gobernabilidad, programa económico e inmigración y agenda social.

El sorteo del orden en que cada uno participará se realizó el pasado viernes en la dependencias de TVN, y los candidatos se ubicarán en los podios de la siguiente forma: Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

Cabe destacar que al debate anterior no pudo asistir Marco Enríquez-Ominami, por encontrarse cumpliendo cuarentena tras un viaje a México.

La instancia contará con tres segmentos principales: primero, se otorgará un minuto de apertura para que cada candidato pueda presentarse; luego, se contemplan tres discusiones temáticas, donde cada postulante tendrá 1:30 minutos para responder una interrogante y 12 minutos de debate libre entre los candidatos entre los temas planteados. Finalmente, se realizarán preguntas cruzadas entre los postulantes tras un sorteo en vivo.

La moderación de las intervenciones de los abanderados estarán a cargo de periodistas representantes de cada estación televisiva: Matías del Río, Mónica Pérez y Juan Manuel Astorga.

Los sondeos del Centro de Estudios Públicos, Criteria Research, Plaza Pública Cadem dejan a la cabeza de las preferencias al candidato Gabriel Boric. Sin embargo, estas dos últimas encuestas -las más recientes- han dado cuenta de un cambio en la tendencia respecto a quien fuera el segundo en las preferencias, Sebastián Sichel, para poner al candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, en dicho puesto.

El pasado miércoles 15 de septiembre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó los resultados de su «Estudio Nacional de Opinión Pública», realizado entre el 25 de julio y el 1 de septiembre.

En ella, la pregunta abierta «¿quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile?, los encuestados señalaron a Boric en primer lugar (13%) y Sichel (11%) en segundo. En tercer lugar asomó la candidata de la DC (6%), mientras que Kast y Parisi alcanzaron un 3% y un 2%. Sin embargo, el 50% de los encuestados optó por la respuesta no sabe/no responde, por lo tanto nada está dicho.

En contraste, la Plaza Pública Cadem de hoy exhibió una serie de cambios en los respaldos de cada uno de los candidatos. El sondeo estuvo marcado por la consolidación del líder del Partido Republicano (18%) en el segundo lugar de las preferencias, quien subió tres puntos porcentuales en relación al estudio anterior y además se vio beneficiado con la caída de dos puntos de Sichel, que quedó con 10%, en el cuarto lugar, tras Provoste (+1 pt. que el sondeo anterior).

Por su parte, Boric si bien se mantuvo firme en la cima del listado, con 21% de las preferencias, un punto menos que la semana pasada, vio acortada su ventaja por sobre Kast. Pese a esto, su base de apoyo no ha registrado grandes variaciones desde julio. En tanto, más atrás quedaron Franco Parisi con 6% (+1pto), Marco Enríquez Ominami con 4% (-1pto) y Eduardo Artés con 1%. En tanto, el 27% (-1pto) aseguró que no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

Ahora bien, el pasado 7 de octubre (medición correspondiente a septiembre), la encuesta Criteria Research también entregó sus resultados, donde -al igual que en los otros sondeos- la carta de Apruebo Dignidad se mantiene a la cabeza, con un 26% de las preferencias. Aquí también emergió la figura de Kast en segundo lugar, con un 17% (+9pts).

Por su parte, el candidato del oficialismo fue desplazado al tercer lugar, con un 15% (-4 pts). En el cuarto puesto, se ubicó la senadora por Atacama, con 11% (-1 pt). El listado lo cierran el candidato independiente, Franco Parisi (5%); el representante del PRO (3%); el ex candidato del PC, Daniel Jadue (2%). El candidato de Unión Patriótica, obtuvo el 1%.

Comenta!