Esta semana llegan las primeras dosis: ISP informará este lunes resultados de revisión de AstraZeneca

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, adelantó que para los próximos días el Gobierno espera la llegada de cerca de 160 mil dosis de la farmacéutica británico-sueca.

El uso de emergencia de dicho preparado se convirtió el 27 de enero en el tercero en ser aprobado en el país, sin embargo, hasta la fecha sólo han llegado vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac.

La inyección de AstraZeneca ha generado un intenso debate a nivel mundial luego que se reportara un número minoritario de casos de trombosis. La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la relación entre el preparado y algunos coágulos sanguíneos, pero aclaró que los beneficios superan los riesgos.

Aun así, la Unión Europea habría decidido no renovar los contratos con la empresa, así como tampoco con la estadounidense Johnson & Johnson, privilegiando, en cambio, a Pfizer y Moderna.

El mismo día del anuncio de la EMA, el director (s) del ISP, Heriberto García, adelantó que el organismo generaría recomendaciones específicas para ciertos grupos de la población.

Durante la recepción de 500 mil nuevas dosis de Sinovac que llegaron este domingo a Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que la EMA “ha indicado que se debe continuar con el programa de vacunación de AstraZeneca“.

“En el caso de Chile, nosotros tenemos una agencia regulatoria de nivel 4, que es autónoma, y mañana el ISP entregará una revisión de la situación de AstraZeneca, con quien tenemos un convenio para recibir dosis directamente, y también a través de Covax”, explicó el secretario de Estado.

Paralelamente, las autoridades se encuentran en negociaciones con el laboratorio chino Sinovac para adquirir cuatro millones más de dosis. Esto, luego que un estudio desarrollado en Chile arrojara que su vacuna tiene un 80% de efectividad para prevenir la muerte y un 89% de efectividad para prevenir el ingreso a la UCI.

Fuente: CNN

Comenta!