Este jueves inician las elecciones en el Colegio Médico: Izkia Siches se enfrenta a Renato Acuña por la presidencia

Este jueves el Colegio Médico inicia el proceso de elecciones de la Mesa Directiva Nacional para el periodo 2021-2024, así como de los consejeros nacionales y regionales de la asociación.

El proceso se desarrollará mediante voto electrónico entre las 9:00 horas de este jueves 10 y las 18:00 horas del domingo 13 de diciembre.

Por la dirigencia del gremio compiten la lista A, “Transformando juntos el Colmed y la salud de Chile”, encabezada por la actual presidenta del Colmed, la Dra. Izkia Siches, quien busca la reelección junto a la misma dirigencia que se encuentra en función, con el Dr. Patricio  Meza como vicepresidente; el  Dr. José Miguel Bernucci como secretario nacional; la Dra. Inés Guerrero como prosecretaria nacional, y el Dr. Jaime Sepúlveda como tesorero.

Por su parte, la lista B, “Más médicos”, es liderada por el Dr. Renato Acuña, postulando a la presidencia, acompañado por el Dr. Álvaro Llancaqueo como vicepresidente; el Dr. Germán Ávalos como secretario nacional; la Dra. Ana Velozo como prosecretaria nacional, y la Dra. Carla Sacco como tesorera.

Los cerca de 30 mil médicos y médicas colegiados de todo el país deberán votar por consejeros nacionales y regionales, según corresponda, y elegir entre las dos propuestas que disputarán la presidencia del gremio.

El proceso se realizará de forma completamente digital a través de la empresa Evoting y cada día se entregará una apertura de urna, para entregar un balance de las votaciones a cargo de la Comisión Nacional Electoral, presidida por la Dra. Sofía Salas, y ante la presencia de los apoderados de ambas listas.

Cabe destacar que, por primera vez, se incluye una cuota de género para la conformación de cada lista, que establece que ningún sexo puede superar el 60% de los candidatos. En la práctica esto obligará que al menos sean 2 mujeres las que se incorporen en las directivas, fomentando el rol femenino en las mesas de todo el país.

Otra de las modificaciones más relevantes es que se establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción. Para las listas que se presenten como opción única, se exigirá que sean sometidas a votación y que participe al menos el 25% del padrón total. En caso de que no se cumpla esa norma, se deberán realizar nuevos comicios.

Fuente: ADN

Comenta!