Este miércoles Convención vota conformación de tres comisiones y comité externo de asignaciones

76

Este miércoles, la Convención Constitucional sesiona para votar las propuestas de cómo se integrarán las comisiones que se aprobó crear la semana pasada, además de la conformación de un comité externo de asignaciones de los convencionales que integran la instancia.

Según señaló el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, durante la sesión del martes, hasta las 23:00 horas de esa noche se recibieron propuestas por parte de los distintos sectores de la convención, las cuales debían ser patrocinadas por al menos 15 integrantes.

Paralelamente, la mesa también hizo llegar a cada uno de los constituyentes su propia propuesta de integración de las comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética.

Dicha propuesta plantea que cada instancia esté compuesta, de forma paritaria y plurinacional, por 15 integrantes, idealmente con experiencia en las materias a tratar. El sistema de elección sería a través del voto del pleno de los constituyentes.

Además se plantea la posibilidad de que existan subcomisiones en cada una de las instancias, conformadas por quienes componen la comisión.

En el caso del comité externo de asignaciones, según propuso la mesa directiva, este se compondría de funcionarios de carrera con altas calificaciones y experiencia reciente ininterrumpida.

En la sesión de este martes, la Convención Constitucional estableció que el horario de trabajo de los convencionales será de 09:00 a 18:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. Este horario se deberá respetar, haya o no haya sesión programada, o si bien, estas comenzaran o terminaran antes o después de esos horarios.

Se analizó y votó el protocolo Covid para la Convención, el cual fue elaborado por el Colegio Médico, junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

También la Convención realizó un minuto de silencio por las víctimas fatales del coronavirus, incluyendo a los trabajadores de la salud.

Se realizaron dos votaciones, inaugurando el sistema electrónico de sufragio. La primera tuvo que ver con el protocolo covid en general y, posteriormente, se votó por separado el sistema de realización de exámenes PCR al inicio y término de cada semana para quienes asistan de forma presencial. Un punto que generó polémica en la discusión.

Respecto al protocolo Covid, este fue aprobado en general por 142 votos a favor y 8 en contra. En tanto, respecto a la realización obligatoria de PCR, esta obtuvo 78 votos a favor y 56 en contra, además de 8 abstenciones, por lo que fue aprobado este ítem.

 

 

Fuente: Meganoticias

Comenta!