2.513 pacientes han sido operados en el Hospital Base San José durante último año tras la implementación de los “Centros Regionales de Resolución”, una estrategia del Minsal que busca implementar un modelo de alta resolutividad de cirugías mayores ambulatorias.
Se trata del primer año de esta iniciativa que permite optimizar el uso de los recursos y dar una mayor fluidez y operatividad a los pabellones del hospital permitiendo aumentar el porcentaje de estas intervenciones, detalló Julio Vargas, director del principal recinto médico de la provincia.
La doctora Daniela Martínez, anestesióloga y jefa de pabellón del HBSJO, explicó que la estrategia ha permitido mejorar estadísticas y atender a una mayor cantidad de pacientes. De las intervenciones, el listado lo encabeza las cirugías de cataratas.
Finalmente, Macarena Koller, enfermera jefa de la UCMA, explicó el procedimiento en donde el paciente no permanece más de 24 horas en el recinto de calle Guillermo Buhler, y que incluye un especial énfasis en la red de apoyo y a la “hospitalización domiciliaria”.
En la ocasión, los profesionales de la salud hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar el llamado del Hospital Base de Osorno y acudir a sus cirugías ambulatorias para no perjudicar a otros pacientes y que “se pierdan horas”, además, recuerdan que a las citas se debe ir en ayunas.








