Estudian incentivos y tasa portuaria a beneficio de ciudades puerto para nueva legislación del sector.

95

Una tasa portuaria e incentivos a beneficio de ciudades puerto del país recomendó la comisión de expertos a parlamentarios para la nueva legislación del sector.

Se trata del comité técnico de apoyo a la cámara baja que abordó las actuales políticas públicas del sector portuario y que manifiesta que en materia de institucionalidad hay múltiples actores que participan de las operaciones dentro de la administración del sistema portuario, sin embargo, no existe una estructura empoderada que permita coordinar sus competencias.

En ese sentido se indicó la importancia para el país de contar con una autoridad logística portuaria para el desarrollo y coordinación del sector.

En el debate hubo discrepancias en torno a establecer una tasa portuaria a beneficio de los municipios de las ciudades puertos, como explicó el Diputado socialista Marcelo Díaz, quien se refirió a las conclusiones del grupo legislativo.

 

Para el Diputado UDI Osvaldo Urrutia, el trabajo de la comisión técnica fue importante, ya que realizó un diagnóstico y propuestas transversales, sobre las conclusiones explicó que no hubo acuerdo con respecto a las tasas impositivas para los municipios puerto, pero si hay referencia a un proyecto de acuerdo en relación a este acuerdo que fue respaldado en sala.

 

Otro de los puntos que contiene el informe, postula que nuestro país debe ponerse al día y avanzar hacia una Ley General Logística Portuaria que aborde el desarrollo de esta área en los próximos veinte a treinta años.

Comenta!