Estudio sobre reinserción escolar reveló que comunas de la Provincia de Osorno recibieron dineros insuficientes para revinculaciones

376

La época de pandemia generó una creciente deserción de estudiantes, debido a la necesaria implementación de las clases no presenciales, cuya experiencia de aprendizaje provocó ciertos déficits actuales.

Debido a esto, la fundación Educar, en base al presupuesto estatal 2023 entregado a Educación, realizó un análisis a la entrega de poco más de 9500 millones de pesos, a los sostenedores de la educación pública y particulares subvencionados, de todo Chile, para contratar personal especializado en revincular y recuperar a los alumnos desertores.

El estudio reveló que de los 255 municipios o corporaciones municipales que solicitaron recursos para contratar revinculadores, la mitad recibió un monto “insuficiente» para conformar un equipo integrado, al menos, por un profesional y un gestor. Varias de esas comunas, como Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Juan de La Costa, aparecen en el listado menos favorecido.

Consultada por Radio Sago sobre este diagnóstico, la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, indicó que los recintos particulares subvencionados presentan los mayores índices de ausentismo.

La autoridad regional agregó que en toda la región, desde municipios, Servicio Local de Educación de Llanquihue y direcciones provinciales, ya tienen equipos desplegados para revincular a alumnos desertores.

Cifras preocupantes que requiere atención, pues la educación es el pilar fundamental del futuro de cada país.