Evacuan a puertomontina de Israel en avión humanitario de la Fach: otros chilenos en Tel Aviv deciden quedarse

1898
Cedida

A bordo del avión humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la puertomontina Paula Espinoza Ruiz-Clavijo, abandonó ayer a las 23:45 de la noche, el aeropuerto Ben Gurión con rumbo a Grecia, debido al ataque que el grupo terrorista Hamás inició el pasado sábado contra Israel.

De acuerdo a los antecedentes, se trata de una joven emprendedora gastronómica quien había llegado a Tel Aviv el pasado 8 de septiembre acompañada de su madre Marcela Ruiz-Clavijo, para tomar un curso de cocina mediterránea y del medio oriente.

Durante 32 días conoció el territorio y la cultura de la zona e incluso visitó la frontera con la Franja de Gaza. No obstante, el sábado último se despertó entre alarmas que se activaban producto de los misiles que amenazaban a la capital israelí por lo que desde ese momento iniciaron las gestiones para retornar a nuestro a país.

Por el contrario, también hay chilenos en Tel Aviv, que deciden quedarse, como es el caso de Chain Rafaloski, quien vive ya varios años en Israel, y quien trabaja como encargado provincial del servicio de ambulancias “Magen David Adom”, un simil a lo que es el SAMU en nuestro país, detalló lo que se ha vivido en las últimas 24 horas.

 

En esa misma línea, entregó un crudo relato de lo que han tenido que vivir como servicio de emergencias desde el sábado en que comenzaron los ataques.

 

Asi entonces como hay chilenos que deciden quedarse, hay otros que lo único que espera es salir cuanto antes de Israel, y en ese contexto, durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que 209 chilenos ya han sido evacuados desde Tel Aviv, ante la guerra entre Israel y Palestina.

Además, informó que un tercer vuelo humanitario por parte de la FACH trasladará a 78 pasajeros con rumbo a Madrid,  España.

Comenta!