Eventual conflicto de interés complica a Seremi de Vivienda de Los Lagos

749

La situación quedo al trasluz, luego de que la Municipalidad de Fresia publicara en sus redes sociales un listado de beneficiarios del programa sectorial Tarjeta Banco de Materiales, a cargo de la cartera de Vivienda.

En dicho listado aparece una persona con relación de parentesco directo con el Seremi de Vivienda de la región de Los Lagos, Fabián Nail Alvarez.

Especificamente, se trata de la madre de la autoridad regional, quien recordemos asumió a inicios de Abril de este año para hacerse cargo de la implementación de las políticas de Vivienda y Urbanismo del Gobierno del Presidente Boric en nuestra región.

Radio Sago concurrió hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda para obtener una declaración de la autoridad de la cartera, Fabián Nail, quien declinó referirse al asunto asegurando que el tema se está revisando en Santiago y desde el nivel central emitirían una declaración al respecto. Dicha respuesta fue la misma que entregaron desde el equipo de comunicaciones de la Delegación presidencial en la región, y la Seremía de Gobierno.

También, desde la tarde de ayer, nuestra emisora ha pedido un pronunciamiento del Ministerio de Vivienda, sin que hasta ahora sus autoridades se refieran al tema, y clarifiquen si existe algún dilema de caracter ético, o algun tipo de conflicto de interés.

Quien sí habló del tema fue el Gobernador Patricio Vallespín, quien descartó un eventual conflicto de interés en esta situación.

Más allá de las fechas de postulación, y de tramitación del beneficio dentro del marco legal, la pregunta es si corresponde y es pertinente que un familiar directo de una autoridad reciba un beneficio que depende directamente de su cartera.

La situación claramente complica al Gobierno, que ha planteado altos estándares de probidad y ética para la gestión de la actual administración de Gobierno, alejada de supuestas malas prácticas de administraciones anteriores.

Por ahora, Radio SAGO espera un pronunciamiento oficial del Ministerio de Vivienda, cartera desde la que tras tratar de bajar el perfil a la situación, se nos informó que realizarían las coordinaciones correspondientes para que ahora sí, el Seremi de Vivienda pueda referirse y entregar declaraciones en torno a este episodio. La autoridad se encuentra en la comuna de Osorno en una actividad de la cartera.

Comenta!