Exigen renuncia de superintendente por postergar norma que bajaba planes de isapres

La Superintendencia de Salud ha recibido críticas transversales tras conocerse su decisión de postergar la norma que obligaba a las isapres a rebajar los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a niños que cumplen dos años por salir de los grupos de mayor riesgo.

Desde la oposición -pero incluso desde el oficialismo- piden la renuncia del superintendente Ignacio García-Huidobro, quien basó su decisión de retrasar hasta marzo de 2021 la entrada en vigencia de la medida por el “impacto económico” que generaría en las isapres.

“A lo menos es un error”

“Es evidente que es una medida completamente incomprensible. Creo que lo que correspondía es aplicar la medida a contar de ahora y, por lo tanto, estamos pidiendo los antecedentes para poder comprender lo que acaba de pasar”, dijo el timonel de RN, Mario Desbordes.

“A mí me parece que no es aceptable esto, a lo menos es un error que no tiene ninguna justificación”, aseveró.

El diputado RN Andrés Celis dijo que lo ocurrido le parece “una vergüenza”.

“Yo le pido disculpas al país porque, de verdad, me parece que es inaceptable. Según mi opinión, él (García-Huidobro) debiera renunciar a su cargo”, manifestó Celis.

“El ministro Santelices debe darle una explicación al país”

En la oposición también piden la salida del superintendente de Salud y, además, exigen al titular de la cartera, Emilio Santelices, explicar si sabía de la postergación de la norma y, de ser así, por qué no hizo nada para evitarlo.

“Yo me pregunto qué explicación va a dar el ministro de Salud… ¿Sabía lo que estaba operativizando el superintendente hace pocos días atrás? Si lo sabía, ¿por qué no advirtió, por qué salió al paso? Y si no lo sabía, dónde está el ministro de Salud, primera autoridad de la cartera, frente a una medida de esta naturaleza que es gravísima, justo en el contexto del anuncio de una nueva ley, justo en el reajuste del alza de los planes y justo en el momento que la ciudadanía ya no da más”, preguntó el diputado socialista Juan Luis Castro.

La postergación de la norma se conoce a días de que La Moneda anunciara que la reforma al sistema de isapres ingresará al Congreso durante este mes de abril, luego de la fuerte alza de los planes de cinco instituciones abiertas y una cerrada; la mayor en ocho años.

“Aquí el ministro debe darle una explicación al país y el superintendente debiera renunciar por dignidad”, aseveró el parlamentario socialista.

Santelices y García-Huidobro guardan silencio

Si bien Santelices tuvo una actividad esta mañana, al iniciarse la venta de condones en los quioscos de Santiago Centro, declinó responder respecto a las isapres: “Hoy el tema era otro”, indicó.

El superintendente García-Huidobro, al ser consultado sobre lo ocurrido, dijo que él no podía pronunciarse respecto a estos temas.

Esto pese a que el martes pasado, en conversación con Cooperativa, admitía que las isapres pueden estar cometiendo un abuso con el alza de sus planes de salud.

Fuente: Cooperativa

Comenta!