Expedición científica multinacional llega este jueves a Puerto Montt

 

Luego de iniciar su navegación en maritorio chileno el 13 de febrero en Punta Arenas, el velero “Tara”, que se encuentra estudiando el estado de nuestros océanos, llega a Puerto Montt, donde sus investigadores realizarán una pausa para compartir a la comunidad el objetivo de la expedición científica.

La misión, que es una colaboración entre la Fundación francesa Tara Océan y Ceodos Chile, tiene por objetivo realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, contribuyendo a la capacidad de adaptarse a este y mitigar sus efectos.

En el estudio interdisciplinario colaboran nueve centros de investigación de excelencia como el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, el Centro de Investigación Oceanográfica Sur-Austral y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales, entre otros.

Entre las actividades programadas para esta escala, destacan una serie de conversatorios que se efectuarán este viernes con estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y un webinar para público general a realizarse el sábado 20 de marzo, a las 16:00 horas, vía Zoom. En ambos eventos, existirá la posibilidad de conocer más sobre la misión, conversar con el equipo de científicas y científicos y recorrer virtualmente el velero que los transporta.

El velero permanecerá hasta el domingo 21 de marzo en la costa de Puerto Montt, fecha en que zarpará hacia la ciudad de Concepción, donde se estima que llegará el próximo 7 de abril.

Las escalas del velero “Tara” son: Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena; Puerto Montt; Concepción; Valparaíso, región de Valparaíso e Iquique.

Comenta!