Minsal proyectó que 300 personas necesitarán camas UCI en los próximos días

El Ministerio de Salud afirmó que se requerirá seguir ampliando, en cerca de 300, la cantidad de camas UCI en los próximos días debido a la proyección de nuevos casos de Covid-19 en el país, que hasta este miércoles ya mantuvo en 94,2 por ciento la ocupación de las unidades críticas.

En el peak de la pandemia en junio pasado, hubo un máximo de cupos intensivos abiertos de 3.216, cifra que ya fue superada ayer registrando 3.276 camas críticas habilitadas. Las autoridades indicaron que existe un total de 188 camas UCI disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Pese a esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que esta holgura no sería suficiente para enfrentar los próximos días, dado que se proyecta un importante aumento de hospitalizaciones.

“Nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas”, indicó la autoridad sanitaria a La Tercera.

Capacidad en el incremento de camas

Dougnac detalló que un trabajo sincrónico entre todos los prestadores permitiría crecer hasta 3.540 cupos intensivos, aunque aseguró que es “difícil” llegar a estas cifras por los cambios en las condiciones epidemiológicas. En las últimas semanas se registró un aumento de pacientes graves de otras patologías que también demandan atención crítica.

Además, indicó que “la capacidad de seguir creciendo en camas de (cuidado) intensivo tiene un límite”, lo que genera que se requiera otro método para combatir este aumento de hospitalizaciones, entre las que está el cambio de camas intermedias en críticas y de camas básicas en intermedias.

En la misma línea, el coordinador de camas críticas para la red público-privada, Luis Castillo, indicó a La Tercera que “los próximos 30-45 días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas. Y se va a crecer en número de camas, pero si no hay una contención de los contagios, el crecimiento tiene su límite”.

“Los contagios de la capital en los últimos siete días están creciendo a un 18 por ciento en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5 por ciento del total de contagios”, detalló el experto.

Según las proyecciones del Minsal, una posible demanda de 300 nuevos pacientes que necesiten hospitalización, provocará que la ocupación de camas UCI pasará de 2.133 a por lo menos 2.433.

Fuente: Cooperativa

Comenta!