Experto desmiente mitos de Reforma al Código de Aguas

120

Tras dos años de análisis a la Reforma al Código de Agua experto en el tema visitó Osorno y entregó una charla que permitió a los agricultores de la zona conocer detalles de la iniciativa que ya fue aprobada por la cámara de Diputados y que se analiza en la cámara alta del parlamento.

En diálogo con Radio Sago, el Director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau explicó que se trata de una Reforma que permitirá expropiar los derechos de aprovechamiento de aguas de los regantes, sin que exista indemnización alguna, situación que – a juicio- del experto es compleja, pues, en el ambiente agrícola se habla de empobrecer a los agricultores, quienes deberán aumentar sus costos si desean contar con el vital elemento para alimentar sus plantaciones.

Arrau aprovechó la ocasión de desmentir una serie de mitos que muchas organizaciones y ONG han levantado para apoyar la Reforma. Lo anterior da cuenta en lo relacionado con el déficit hídrico asegurando – según diversos estudios- que Chile tiene más agua que la media mundial y que lo que se debe hacer es aprovechar el recurso hídrico mejorando la infraestructura.

Por su parte, el Gerente General de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, José Antonio Alcázar dijo esperar que los parlamentarios, ahora del Senado, se acerquen a los gremios y analicen en conjunto esta Reforma al Código de Aguas que a su juicio si bien es necesario existen ciertos puntos que perjudican al sector silvoagropecuario, uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico del país.

Ambos personeros esperan que esta Reforma no se transforme en una iniciativa política, esperando que los parlamentarios y el Gobierno en general escuche a los agricultores que son quienes más aprovechan este recurso y quienes finalmente serán los más perjudicados con esta modificación al Código de Aguas.

Commentarios

commentarios