Experto explicó las formas de contagio de psitacosis, presente en bacterias en aves

La Psitacosis u Ornitosis es una enfermedad causada por una bacteria presente en aves y en donde la persona infectada puede presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, o incluso un cuadro respiratorio que derive en una neumonía, lo que puede traer complicaciones más graves con compromiso cardíaco, hepático o neurológico.

Hace unos días se confirmó un caso y otro sospechoso en la provincia de Osorno con una médico veterinaria de 28 años que debió ser trasladada a Santiago con un cuadro respiratorio grave y actualmente se recupera.

La Psitacosis está asociada en todo el mundo a un origen aviar, aunque hay una investigación que plantea que los equinos también podrían transmitirla, la transmisión entre humanos no está demostrada. 

El patólogo veterinario y académico de la Universidad Austral de Chile, Enrique Paredes, explicó en entrevista con radio Sago las formas de transmisión, además de aclarar la forma en que ocurre indirectamente.

Es por eso que el especialista entregó una serie de recomendaciones para disminuir las probabilidades de contraer este tipo de enfermedades. 

 

Paredes indicó que al ser una enfermedad de baja frecuencia y con diagnóstico complejo, es una patología desatendida, pero que el último caso puede poner en alerta a los médicos para incluirla dentro de sospechas ante cuadros respiratorios graves. 

Según el académico, tanto el sistema de salud humano como el animal han respondido de buena manera frente a estos casos en Chile.

Comenta!