Experto mundial en virología encabeza el seminario Aquavirus 2022

46

*El evento es organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y se realizará el 21 de julio en Puerto Varas.  

El Centro el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) junto Cargill y Veterquímica presentaron el programa de Aquavirus 2022, el seminario más importante del año en relación a los virus relacionados con los salmónidos y sus efectos.  

Este workshop está encabezado por el reconocido investigador a nivel mundial el Dr. Fred Kibenge,  quien además es profesor de virología del Departamento de Patología y microbiología de la Universidad de Prince Edwards Island. 

Este experto internacional ha desarrollado su trabajo en la biología de patógenos virales y la investigación enfocada al entendimiento de los mecanismos de virulencia de los virus que contribuyen al conocimiento de la patogénesis virus y la optimización de los métodos de detección y control de enfermedades virales.  

Entre sus últimas publicaciones se encuentran artículos sobre enfermedades virales emergentes, HSMI en salmón coho y epidemiología molecular de PRV. 

“Contar con el doctor Kibenge es un privilegio para el mundo de la acuicultura chilena, en especial para las personas ligadas al mundo salmonero”, comentó el doctor Marcos Godoy, director de CIBA. 

Godoy, Biólogo Marino, Médico Veterinario y Dr. en Ciencias de la Acuicultura, destacó la importancia de este seminario en momentos en que la industria está realizando grandes esfuerzos para prevenir contagios masivos y buscar las mejores herramientas de tratamientos y sostenibilidad.  

Cabe mencionar que el investigador nacional y académico de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, también será uno de los expositores de Aquavirus 2022, donde mostrará parte de su trabajo relacionado a la epidemiología molecular y patología de enfermedades endémicas.  

Expositores de primer nivel  

Este seminario también contará con la participación del Dr. Joel Leal, Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, quien actualmente se desempeña como gerente general de Aquabench, ligada a la gestión de información sanitaria y productiva de la industria. 

Leal, se encuentra involucrado en importantes proyectos con la industria con foco en la prevención y control de enfermedades infecciosas como SRS y caligidosis así como patologías no infecciosas. 

Otro de los expositores será el Dr. Carlos Loncomán, especialista en el área de virología veterinaria, con estudios sobre el virus de la laringotraqueítis infecciosa de los pollos y el rol de la recombinación en la evolución del genoma de este virus.  

Loncomán, quien además es profesor auxiliar del instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias en la Universidad Austral de Chile, está indagando las características de replicación del virus Piscine orthoreovirus utilizando eritrocitos de salmón coho como plataforma de cultivo ex vivo.  

También participará como ponente la Dra. En Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile (UaCh) Karen Vander Stelt, quien actualmente se desarrolla  como Scientist in Cargill Innovation Center.  

La doctora Vander ha estudiado rol regulatorio de una familia de quinasas denominadas DYRK sobre el metabolismo del glucógeno en células de Sertoli y germinales. Asimismo, se encuentra desarrollando investigaciones tendientes al desarrollo de dietas para el control de enfermedades. 

Por último, el Dr. Jean Paul Lhorente, quien es Agricultural Engineer y MSC y PhD in Aquaculture Science, será otro de los expertos a exponer.  

Con más de 20 años de experiencia en alta dirección internacional en la industria de la acuicultura, tiene un profundo conocimiento de la industria del salmón chileno.  

El Dr. Paul posee una amplia experiencia en gestión de proyectos y ha estado involucrado en investigaciones entre otras relacionadas con las resistencias a patógenos de importancia en la salmonicultura. 

Para más detalles de Aquavirus 2022 e inscripciones los interesados deben enviar email a aquavirus2022@ciba.cl o visitar www.aquavirus.cl  

Comenta!