Exportaciones se desplomaron en octubre en medio de protestas

Las exportaciones chilenas alcanzaron los 5.257 millones de dólares en octubre de 2019, lo que supone una caída del 20,7 por ciento interanual, la mayor contracción observada desde diciembre de 2015, en un mes marcado por el estallido de la crisis social en el país.

Las importaciones en ese mes fueron de 5.564 millones de dólares y la balanza comercial registró un déficit de 307 millones de dólares, el mayor del año, frente a los 18 millones de dólares de septiembre, según datos difundidos por el Banco Central.

La mayor caída se produjo en las exportaciones agropecuarias, que totalizaron 201 millones de dólares, un 30 por ciento menos en términos interanuales; mientras que las exportaciones mineras cayeron un 21 por ciento.

En concreto, las exportaciones de cobre se ubicaron en los 2.515 millones de dólares, lo que equivale a una caída interanual del 22,5 por ciento. En tanto, las exportaciones industriales totalizaron 2.219 millones de dólares, lo que supone un descenso del 19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones en octubre también vivieron un mal mes. En 12 meses, las internaciones de bienes cayeron -19,8%, su peor registro desde mayo de 2015 (-21,5%).

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que inicialmente fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros.

El Ministerio de Hacienda de Chile pronosticó que la economía chilena crecerá este año en torno al 2 por ciento, seis puntos menos de lo estipulado antes del estallido social.

Fuente: Cooperativa

Comenta!