Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en Argentina

70

Al igual que en 2018, cuando estuvo preso en Esquel, y en 2019, cuando cumplía su condena en la cárcel de Temuco, en Chile, Facundo Jones Huala inició hoy una huelga de hambre en la comisaría de Dina Huapi, a unos 15 km de esta ciudad, donde permanece detenido desde este lunes.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, que encabeza Betiana Minor. “Se notificó al Juzgado Federal y obviamente se le hace un seguimiento respecto de su salud”, indicaron. Se espera que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sea trasladado a una dependencia federal, que podría ser la Unidad 14 de Esquel, la más cercana a Bariloche.

En 2018, Jones Huala permaneció más de 20 días con huelga de hambre. La había iniciado en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González Curruhuinca, los jóvenes que bajaron de la montaña el cuerpo herido de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en noviembre de 2017.

En aquel momento, Jones Huala levantó la huelga de hambre luego de que los directivos de la cárcel de Esquel le permitieran celebrar el año nuevo mapuche.

AD

En enero del año siguiente, estando preso en Temuco, inició otra huelga de hambre en protesta porque las autoridades del centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche denominada “Nguellipun”.

A menos de dos cuadras de la ruta 40, el destacamento policial de Dina Huapi se ubica, curiosa y paradójicamente, en la esquina de las calles Argentina y Chile. Allí permanece detenido Jones Huala desde este lunes, a la espera de un traslado a una cárcel federal.

Las anchas calles de ripio de Dina Huapi -un pueblo con menos de 4000 habitantes y unas 750 plazas turísticas habilitadas- lucen desiertas. Hasta este martes, en los alrededores no había pintadas ni banderas. Más allá de algunos periodistas y fotógrafos, no hubo manifestantes que se acercaran tras la detención del líder de la RAM.

La que sí se acercó al lugar fue su hermana, Fiorella Jones Huala. Llegó con su familia en un auto, pidió ver a Facundo y se quedó esperando bajo los árboles que el comisario la autorizara a ingresar, con su hija menor de edad. Fiorella dijo desconocer cuándo y adónde será trasladado su hermano.

Cuando Jones Huala estuvo detenido en Esquel, diversas comunidades se movilizaron en la ciudad chubutense pidiendo la libertad del referente de la lof en Resistencia de Cushamen.

“Pocos quedan”

Pero esta vez, tras su captura en condiciones peculiares, pocas voces se alzaron en defensa de Jones Huala. La mamá del detenido, María Isabel Huala, publicó una amarga queja en Facebook: “En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan”.

En su cuenta de Twitter, el dirigente social Juan Grabois afirmó: “Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Comenta!