Este jueves 20 de noviembre se informó el lamentable deceso de Emilio Aleuanlli Aleuanlli, quien en 2024 fue nombrado Hijo Ilustre de Osorno. Además era Director Honorario del Cuerpo de Bomberos, Voluntario Insigne de Chile y Voluntario Honorario de la Tercera Compañía.

Nieto de Alfredo Aleuanlli Garabit, primer migrante sirio en llegar a Osorno en 1911. Hijo de Alberto Aleuanlli y María Luisa, don Emilio nació el 22 de junio de 1938, integrándose a los 19 años, el 14 de febrero de 1958, a la Tercera Compañía de Bomberos «Eleuterio Ramírez Molina».

Aleuanlli Aleuanlli «ejerció como Cónsul Honorario de la República Árabe Siria. Además, presidió la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, donde tuvo un rol fundamental para dotarla de ingresos propios, asegurando su proyección como uno de los gremios más relevantes de la provincia en términos de solvencia y gestión», detallan desde el Cuerpo de Bomberos.

En la entidad voluntaria destacó «en el mando activo de su unidad antes de asumir responsabilidades administrativas. Ocupó los cargos de Ayudante, Teniente 4º, 3º, 2º y 1º, y Capitán entre 1966 y 1970. Posteriormente, fue elegido Director entre 1971 y 1981, y nuevamente entre 1983 y 1993. Ese mismo año, con solo 55 años, fue nombrado Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Osorno, en reconocimiento a su valioso aporte institucional y su visión empresarial, que ayudó a consolidar la estabilidad financiera del Cuerpo, formando durante largas décadas parte de la Comisión Finanzas, desde donde impulsó decisiones clave que impulsaron a la institución a su presente. Fue galardonado con la Medalla por Servicios Distinguidos, y se caracterizó por su constante presencia y compromiso, participando activamente en sesiones de compañía y del Directorio General, sin caso faltar a ninguno de estos compromisos. Su legado es ejemplo de vocación y servicio para múltiples generaciones bomberiles. Fue nombrado Miembro Honorario de Compañía el 3 de mayo de 1979. Desde 1984 fue Voluntario Honorario por Mérito de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso “Bomba Americana” y, desde el 5 de septiembre de 1986, Voluntario Honorario de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago. En 1988, año en que dirigió a la Tercera Compañía en la brillante celebración de su centenario, recibió la Medalla Municipal de Osorno. Incansable en su compromiso institucional, en 2009 fundó la Agrupación de Antiguas Reservas del Cuerpo de Bomberos de Osorno, integrada por Voluntarios Insignes de Chile, organización que presidió hasta la fecha de su fallecimiento. En diciembre de 2023, recibió el premio por 65 años de servicio, para alegría y orgullo de todos los tercerinos, que ven en él una verdadera leyenda viva del Cuerpo de Bomberos de Osorno», agregan.