Familia de Frutillar demandará al Estado por negar tratamiento de salud

283

Familia de Frutillar demandará al Estado por negar el tratamiento contra el cáncer que padece su hija de 13 años. Seremi de Salud aseguró que oficiaron a Fonasa para que se otorgue la atención que la niña necesita.

Se trata de Brithany Rauque, que en Junio fue internada de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, después que el servicio público la desahuciara por una cáncer a la sangre, siendo enviada a su casa con una esperanza de 3 a 6 meses de vida.

Los padres de escasos recursos, fueron asesorados por la organización “Apoyemos una causa” y operaron a la menor con apoyo de rifas y bingos solidarios, la que tras el transplante comienza a recuperarse.

Por esta razón la familia presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud, donde Fonasa deberá responder y eventualmente asumir el costo del procedimiento y tratamiento. Los padres de la niña adelantaron además la presentación de una demanda contra el Estado.

La Seremi de Salud, Scarlet Molt, indicó que cualquier persona puede iniciar las acciones legales si siente que sus derechos no están siendo cubiertos, asegurando que se ofició a Fonasa para que se otorguen las prestaciones que la menor necesita.

La autoridad de salud, se refirió a la investigación que se realiza al interior de la red asistencial para determinar eventuales responsabilidades en el caso, investigación que es independiente a la que realiza la Superintendencia de Salud.

Bhritany se mantiene internada en el hospital clínico de la Universidad Católica, debido a un complicación en sus pulmones, que de acuerdo a los especialistas es normal en el proceso de recuperación.

En tanto a Fonasa deberá responder al reclamo en los próximos días, respuesta que eventualmente permitiría que la familia pueda continuar con el tratamiento de salud de la menor.

Comenta!