Fechas, transparencia y peajes en la 215: los temas urgentes en proyecto privado “Ruta Fronteriza Entre Lagos”

145

El proyecto privado “Ruta Fronteriza Entre Lagos” a ejecutarse en ruta internacional 215 que une las comunas de Osorno y Puyehue, además del Paso Cardenal Samoré, fue un tema tratado en el Consejo Regional de Los Lagos, luego que la empresa constructora que propuso este proyecto, Claro Vicuña Valenzuela, quebró.

Uno de los temas planteados por Luis Felipe Elton, jefe de la División, Desarrollo y Licitación de Proyectos de la Dirección General de Concesiones, del Ministerio de Obras Públicas, fue la instalación de peajes o la búsqueda de alternativas al respecto.

 

Para el consejero regional y presidente de la comisión Osorno, Francisco Reyes es importante aclarar los plazos y detalles del proyecto, en consideración a fallidos proyectos anteriores, impactado directamente a la comunidad y turistas.

 

Por su parte, la consejera María Angélica Barraza defendió y justificó la importancia de los peajes como una forma de contribuir al mantenimiento y seguridad de las carreteras. En tanto, Andrea Iturriaga pidió mayor comunicación con autoridades y la comunidad de Puyehue, solicitando, además, que de no existan peajes en el tramo Osorno – Entre Lagos, o de lo contrario, un cobro diferenciado para no afectar a quienes transitan a diario por la ruta 215.

 

Finalmente, el consejero regional Cristian López destacó la eficacia del sistema de concesiones y también solicitó que se consideren precios preferenciales para los residentes locales en el eventual pago de peajes. Y Francisco Paredes subrayó la necesidad de avanzar en el proyecto, destacando su importancia para la seguridad vial y el desarrollo regional, y llamó a una gestión transparente y eficiente en el proceso de licitación y adjudicación.

Comenta!