Fedeleche manifiesta preocupación por aumento de importaciones de leche en desmedro de la producción nacional

La preocupación se mantiene en los productores del sector lechero que continúa en una senda de cifras negativas, donde ya por séptimo mes consecutivo acumula un retroceso que se cifra en un 4,5% respecto del año 2017, presentando una significativa variación del aprovisionamiento de leche por mes.

Respecto de este tema se refirió el Presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien atribuyó al aumento sostenido de las importaciones que juega en desmedro de la producción local, tomando el ejemplo de Prolesur que ha aumentado sus volúmenes, mientras disminuyen los números de compra de leche chilena.

Schwerter ve en la aplicación de salvaguardias una medida que brindaría un respiro al alicaído sector lácteo, aunque -dijo- se precisan de medidas mayores para retomar el camino que años atrás transitaba el rubro con guarismos azules. Eso sí, destacó el respaldo que dice sentir desde el Gobierno a través de las positivas señales enviadas por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la región es la zona con el menor precio promedio pagado por la industria, con un valor de referencia de $228,9 por litro, $8,7 menos que la media nacional, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja.

Una realidad que el sector lácteo lucha por revertir, cambiando el escenario que hoy se encuentra marcado por la menor recepción de leche de parte de la industria, y que deriva en el cierre de lecherías del sector.

Commentarios