Federación Mexicana de Fútbol sancionó jugadores Sub 17 del Club América por burlas a himno feminista

Dos semanas después de que se viralizara un video en el que jugadores del equipo Sub 17 del Club América de México aparecían burlándose de “Un violador en tu camino”, himno feminista creado por el colectivo chileno “LasTesis”, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que aplicará una sanción a cuatro deportistas involucrados en el hecho.

Según explicó la FMF en un comunicado que publicó en su página web, la decisión se adoptó luego de un procedimiento de investigación, y afecta a los jugadores Omar Antonio Lomelí Hernández, Aziel Torres Hernández, Osciel Orlando Anaya De La Guardia y Daniel Jared Hernández Osorio.

En concreto, los futbolistas serán castigados “con un partido de suspensión más una multa económica, para cada uno de ellos, por infringir los artículos 6 y 13 del Código de Ética de la FMF”.

Aún falta por conocer si el América también aplicará algún castigo a los jugadores.

Cabe recordar que tras la viralización del video, el Club emitió una declaración en la que manifestó que “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos”, y adelantó que se realizaría una investigación, tomarían medidas disciplinarias y llevarían a cabo un proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género.

“Un violador en tu camino” se popularizó luego de que el 25 de noviembre pasado -día para la erradicación de la violencia contra la mujer- cientos de personas realizaran una intervención frente al Ministerio de la Mujer de Chile. Tras ello, el himno feminista y su coreografía se repitió en países de todo el mundo.

Sin embargo, los jugadores del equipo Sub 17 del Club América grabaron una versión alterada de este, riéndose y burlándose de la intervención.

A raíz de la polémica y las críticas recibidas, Omar Lomelí, uno de los jugadores involucrados -y ahora sancionado-, ofreció disculpas, y aseguró que él y sus compañeros nunca tuvieron la “intención de burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan mujeres alrededor del mundo”.

Lomelí agregó que estaba “consciente de lo grave del asunto” y se comprometió a educarse mejor sobre los derechos de las mujeres.

Fuente: Emol

Comenta!