Fedetur asegura que “mayoría de casos (importados) es de chilenos que viajan al exterior y regresan”

Instalado se encuentra el debate respecto a la apertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, después de que esta semana El Mercurio revelara un importante aumento en el número de contagios importados desde el extranjero, lo que ha coincidido con el período en que el terminal aéreo volvió a recibir turistas de otros países.

Expertos han alertado sobre el riesgo que supone la apertura de fronteras, sobre todo considerando el alto nivel de contagios que hay en naciones del hemisferio norte como Estados Unidos o países de Europa.

Mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que está presente la opción de volver a cerrar el aeropuerto. “Todas las medidas que tomamos son analizadas y obviamente que una medida no está escrita en piedra, a veces avanzamos y a veces retrocedimos”, dijo esta semana el secretario de Estado.

Sobre este tema habló hoy la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que rechazó la idea de clausurar el aeropuerto. “Es importante que cuando se adopten medidas sanitarias que imponen restricciones para enfrentar la pandemia, se haga de manera criteriosa y fundada”, señaló a través de una declaración Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

En ese sentido, aseguró que “en el caso de los contagios importados, la evidencia demuestra que la mayoría de los casos es de chilenos que viajan al exterior y regresan al país. Son personas que además se hacen el examen PCR al llegar al país”.

“Por lo tanto, el debate sobre la posibilidad de cerrar nuevamente la frontera aérea ante el aumento de contagios, lo que impediría la llegada de turistas extranjeros a Chile, cuando solo hace tres semanas se autorizó su ingreso, no se ajusta a la realidad de lo que está ocurriendo en el aeropuerto de Santiago. Porque además, a diferencia de los chilenos que vuelven al país, los extranjeros ya vienen con un PCR negativo”, acotó Kouyoumdjian.

Fuente: Emol

Comenta!