Cigüeña confinada: tasa de natalidad es la más baja en 70 años

La información dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal), con respecto a la notoria baja de la natalidad en nuestro país este 2020.

El organismo expuso que hasta el 2 de diciembre pasado se registraron sólo 176 mil nacimientos. Comparado a la misma fecha en 2019, 193 mil guaguitas llegaron a este mundo. En tanto, en 2018, la cifra fue de 203 mil.

La última vez que se realizó un registro de una cifra de natalidad igual de baja fue en 1950; es decir, hace 70 años.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), enfatizó que la cantidad de niños entre 0 a 14 años ha disminuido sostenidamente en las últimas décadas, pues se estima que en la actualidad hay 347.363 niños menos que en 1992, y que en 2050 habrá casi 670.000 niños menos que este año.

Para la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, hay varios factores que han influenciado para que la cigüeña no tenga tanta pega este año. Uno de ellos es la exitosa política pública de planificación familiar y regulación de fertilidad, a través de la entrega de métodos anticonceptivos. Lo que tuvo como factor positivo, frenar las cifras de muerte de mujeres por aborto inseguro.

“Las mujeres hace varios años que decidieron cuantos hijos tener con los tratamientos anticonceptivos. Con esto se procura que tengan la mas alta calidad de medicación, que no influyan negativamente en su vida diaria y les permita vivir tranquilas”, señaló.

Cuco al Covid

Otro punto importante de por qué las mujeres han decidido postergar ser madre, es por el miedo al bicho del coronavirus que azota el país.

“Sin duda que existe mucho miedo por efecto de la pandemia. Existe demasiada inseguridad por parte de las mujeres para embarazarse con este panorama”, indicó.

“Hay muchas de ellas que tienen temor a programar un embarazo por la incertidumbre que se vive a causa del Covid-19”, finalizó.

Fuente: La Cuarta

Comenta!