Feria gastronómica lleva productos del mar a cuatro comunas de la región de Los Ríos

152

Con apoyo de Indespa, la Feria Gastronómica Marina (FEGAM) realiza su décima versión este año acercando los productos del mar a las familias y garantizando su acceso.

La caleta de Isla del Rey, en la Región de Los Ríos, organiza la décima versión de la Feria Gastronómica Marina (FEGAM), tradicional iniciativa que busca garantizar el acceso a los productos del mar de los habitantes de comunas no costeras de la zona.

La FEGAM contempla seis actividades en cuatro comunas de la región de los Ríos, las cuales han contribuido a masificar el consumo de los variados productos de la costa y a mejorar la dieta de las familias, junto con apoyar la reactivación de la pesca artesanal luego de dos años de pandemia, como explica Gerardo Flores, presidente del sindicato de pescadores N° 2 Caleta Isla del Rey.

El dirigente cuenta que el objetivo de la organización fundada el año 1993, es poder mejorar la calidad de vida de sus asociados, y durante estos años han logrado construir su sede y comprar una embarcación dedicada al turismo en esta hermosa zona del país. La pandemia dejó duros efectos en el territorio y según relata su dirigente “incluso nos reunimos entre los mismos compañeros y fuimos a campamentos a regalar pescados y mariscos. Como entonces no había comercio, varios se fueron a trabajar a otros lados como en salmoneras”.

La organización fue una de las 15 beneficiarias en el país con recursos directos por cerca de diez millones de pesos del programa de apoyo a la producción de Fiestas Costumbristas, financiado por Indespa – Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, para impulsar la reactivación del turismo y de la actividad productiva de los territorios costeros.

Esta nueva versión del tradicional evento ha sido bien evaluada por la comunidad de pescadores y pescadoras de la zona, porque se convirtió en un espacio valioso para promocionar el consumo de pescados y mariscos a zonas de la región que no tienen acceso regularmente.

Claudio Barrientos, asesor y uno de los organizadores del evento, precisa que esta feria itinerante se inició hace una década en diversas comunas de la región y que este año se retomó entre agosto y noviembre de 2022, inaugurándose con una olla común en Valdivia, apoyada también por la municipalidad local.

Durante septiembre realizaron una feria en la comuna de Máfil, un almuerzo para el coro de adultos mayores y una charla educativa en una escuela de la localidad. En octubre fue el turno de la plaza de La Unión, donde los asistentes pudieron disfrutar de productos frescos, cocina en vivo, degustaciones con productos marinos y presentación de números artísticos. La última actividad agendada será el 18 de noviembre de 11 a 13 horas en el Gimnasio Municipal de Futrono.

“Estamos felices con la recepción de las comunidades donde estuvimos presentes, pues pudieron degustar productos frescos de nuestra región, entre los que se encuentran choritos, almejas, pescados como la sierra y nuestra especialidad: la sierra ahumada. Les esperamos el próximo 18 de noviembre en Futrono” concluyó Gerardo Flores.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

Este programa de Indespa contempla recursos por más de 230 millones de pesos para apoyar la difusión y la logística, gastronomía, educación y ornamentación de diversas actividades tradicionales en las caletas hasta el verano de 2023, incluyendo fechas en las caletas de la región de Arica, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Duao en Maule, Punta Astorga en Biobío, La Barra en La Araucanía, las caletas Niebla e Isla del Rey en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos. Al extremo sur, se unirá también a la celebración, la caleta de Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.-

Comenta!