Fiestas, tablets y hasta colleras: Los gastos en facturas falsas del Ejército

La ministra en visita Romy Rutherford dio a conocer audios en los que el ex jefe de finanzas y ex subtesorero del Ejército, el general (r) Clovis Montero, dio a conocer en qué se gastaba el dinero de las facturas falsas.

Pagos de cumpleaños, almuerzos, regalos, artículos tecnológicos y hasta un bingo fueron los gastos realizados por el general (r) Jozo Santic Palomino cuando se desempeñaba como tesorero del Ejército durante la administración del general Juan Miguel Fuente-Alba, quien también está procesado.

A Santic Palomino, quien hoy se encuentra en prisión preventiva, se le atribuye la gestión de 60 facturas falsas por 88.178.948 de pesos a Tecnodata, empresa de insumos computacionales.

Según La Tercera, cuando Tecnodata recibía los pagos “le hacía entrega a él (Santic) del 66 por ciento del valor de factura, toda vez que (Julio) Esquivel (dueño de Tecnodata) se quedaba con el IVA más el 15 por ciento. De lo que él recibía el dinero en efectivo, señala que hacía la entrega del total a Santic”, dijo Montero.

El dueño de Tecnodata relató que Montero también compraba televisores y DVD que eran regalados a los funcionarios de la Tesorería, además de una tablet (de 300 mil pesos) otorgada a Santic, la que no le gustó y solicitó una de “mejor calidad” y que no pudo ser cambiada. Testigos difieren y afirman que fue un iPad (un millón de pesos)

Entre otros gastos, está la compra de 36 tóner para impresoras en dos órdenes realizadas con 12 segundos de diferencia, la compra de invitaciones de un bingo para señoras de los oficiales y la adquisición de repuestos de autos en España.

Otra factura por 1.488.709 pesos se detalla al “pago de la celebración del cumpleaños del general Antonio Cordero Kher, que se realizó en el restaurante ‘La caso de don Nacho’ en noviembre de 2011” y que con ese dinero también se compraron unas colleras Mont Blanc de la tienda HBC Briones, lo que costó 300 mil pesos.

Santic negó haberse quedado con ese dinero y admitió que sí se compraron “regalos para distintas personas, celebraciones y eventos” con facturas, pero que fue en “contadas oportunidades”.

Misión de Paz en Haití fue financiada “malamente”

En la declaración de Jozo Santic se declaró que la Misión de Paz (Opaz) de Chile en Haití se financió “malamente”, dado que “el Estado, quien tendría que haber financiado esta operación de paz, no proporcionó los recursos suficientes para ello”.

Dicha operación fue pagada con Fondos Fora (Fondo Rotativo de Abastecimiento), presupuesto utilizado para estos fines, y que no podía ser pagada con la Ley Reservada del Cobre.

“Las facturas finalmente para financiar Opaz, fueron cargadas a la Ley Reservada del Cobre,” dijo Santic.

Fuente: Cooperativa

Comenta!