La disposición de la basura de la provincia de Osorno continúa siendo una preocupación constante para las autoridades y la comunidad. La “sobre” vida útil del vertedero de Curaco finaliza en 2030, avecinándose, además, un nuevo llamado a licitación para su administración.

Durante la presente semana, se efectuó una nueva sesión de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno, donde se trató sobre esta temática, la alza en los costos de operación y la necesidad de avanzar en un nuevo proyecto de Relleno Sanitario, indicó el presidente del organismo, Jaime Bertin.

Para la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, el trabajo coordinado y aunando voluntades permitirá avanzar en un manejo responsable de los desechos, reconociendo que en su comuna existe una deuda en torno al reciclaje.

La primera autoridad comunal de San Pablo, Marco Carrillo, evidenció que otro de los puntos tratados en la reunión es que se permita que las comunas más pequeñas de la provincia puedan realizar campañas “Patio Limpio” dando respuesta la comunidad y evitar la creación de microbasurales.

Otras de las medidas solicitada por los participantes, y que también ha sido abordada en el Concejo Municipal de Osorno, es la pronta instalación de una pesa (o romana), toda vez, que actualmente no existe un pesaje exacto de los desechos recibidos.