Fiscalía envía a SII antecedentes del caso exobispo Durán: analizarán eventuales delitos tributarios

El SII requirió al Ministerio Público información sobre el caso de presunto lavado de activos. El 17 de julio pasado el fiscal Sepúlveda envió a la subdirectora de fiscalización del SII la información solicitada. Por tratarse de “antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios, adjunto copia de declaración prestada por el imputado Eduardo Durán Castro, junto con todos los antecedentes que obren en la carpeta investigativa”, dice el documento.

El exobispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, es investigado por el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, por el presunto delito de lavado de activos. En concreto, se indaga hace más de dos años el origen de sus bienes, además de los de su entorno, luego de que La Tercera revelara en 2017 el alto patrimonio que tiene el expastor de la catedral de calle Jotabeche: es dueño a título personal de ocho autos y 12 propiedades que, según información comercial, tienen un avalúo fiscal de $ 1.152 millones, monto que podría duplicarse si se considera el precio de mercado.

En el marco de esta investigación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) requirió al Ministerio Público una serie de antecedentes sobre el caso. Así, el 17 de julio pasado Sepúlveda envió a la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, la información solicitada. Por tratarse de “antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios, adjunto copia de declaración prestada por el imputado Eduardo Durán Castro, junto con todos los antecedentes que obren en la carpeta investigativa”, dice el documento en que se detalla la remisión de los antecedentes. Con la información, el SII deberá analizará la eventual existencia de delitos tributarios por parte de Durán.

El exobispo Evangélico declaró el 23 de enero pasado ante el Ministerio Público que “calculo que al mes percibo aproximadamente $ 35 millones por diezmos, quedando en definitiva unos $ 28 millones o $29 millones mensuales para mi disposición. Con parte del dinero que me queda ayudo a mis hijos, mi sobrina Ruth Díaz Durán y aproximadamente 10 pastores y algunos hermanos, en eso aproximadamente $ 15 millones mensuales”. Agregó que parte del diezmo, entre $ 6 millones a $ 7 millones, lo ocupa para gastos de la iglesia.

Señaló también que con el dinero del diezmo “ayuda” a su hijo diputado, Eduardo Durán, con $ 4,2 millones al mes. También, dijo, le compró un departamento.

Aseguró que los diezmos los recibe en efectivo y cheques, y que “los guardo en una caja fuerte que tengo en mi oficina y son depositados en mis cuentas corrientes”.

En este sentido, indicó que desde que fue nombrado pastor en 2003 comenzó a percibir los diezmos de los fieles de la Catedral Evangélica, “que calculo deben ser entre un 20% a un 25%, además no dan el 10%, sino que la suma que estiman pertinente”. Dijo que también existen ofrendas que se recolectan en reuniones y que “van para la administración de la iglesia”.

Fuente: La Tercera

Comenta!