Fiscalía: Existe una condena por abuso sexual post 18-O y hay cerca de 300 causas abiertas

39

El fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, informó que actualmente existen cerca de 300 causas relacionadas con casos de violencia sexual que involucran a Carabineros en el contexto del estallido social, tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric que generaron polémica en la oposición.

“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir”, dijo el pasado martes el Mandatario a tres años del 18-O, lo que generó resquemores en personeros de la derecha.

Cabe señalar que, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no existen condenas por delitos sexuales que involucren a policías en el marco del 18-O, pero sí existen investigaciones vigentes.

Sobre este último punto se pronunció la Fiscalía Nacional, y el persecutor Juan Agustín Meléndez -subrogante tras la salida de Jorge Abbott- aclaró en La Tercera que “por violencia sexual en el contexto del estallido social, más o menos estamos manejando una cifra de 300 causas”.

Detallando que de esas 300 causas, a la fecha, “tenemos una con un juicio oral desarrollado con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa en estado ya de juicio oral para el mes de noviembre en la Región de O’Higgins”.

“El resto de la información en detalle, caso a caso, es una información que ha sido difundida por la prensa, yo solicité a cada región para poder tener un contexto más preciso”, agregó.

Particularmente acerca de la condena, el fiscal explicó que “es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la convicción que adoptó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, que es la que determina la calificación jurídica final del caso”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!