Fiscalía formalizará a diputado Hugo Gutiérrez por amenazas a funcionarios de la Armada

La Fiscalía de Tarapacá formalizará al diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez por amenazas, luego del video difundido a través de redes sociales en el que se ve que el parlamentario cuestiona un control de identidad que le quieren hacer funcionarios de la Armada, durante la pandemia de COVID-19, en Iquique.

Según informa La Tercera, la formalización quedó programada para el 14 de diciembre y también se acusará al diputado por “denegación de auxilio”, por no colaborar con el control que se le quiso aplicar, en su calidad de empleado público.

Los hechos se remontan al sábado 8 de agosto cuando, según explicó la Armada, personal de la policía marítima fiscalizó “un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el Diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria”.

El organismo aseguró en su momento que durante el proceso de identificación “al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”.

Gutiérrez acusó días después una persecución y calificó el acto como una “sublevación militar”, ya que asegura que la Armada actuó de forma deliberante, contradiciendo su estatuto como organismo del Estado.

“Enviar la grabación de una cámara policial, bien público, a un facción de ultra derecha, convirtió a la Armada en un órgano deliberante y dejó de ser obediente, es decir, de estar sometida al poder civil. ¡Es un acto de sublevación militar!”, expresó el diputado.

Fuente: T13
Comenta!