Fiscalía pedirá sobreseimiento de carabinero que mató a malabarista en Panguipulli

69

El Ministerio Público pedirá el cierre de la investigación y el sobreseimiento del funcionario de Carabineros imputado por el delito de homicidio simple tras haber disparado contra Francisco Martínez, joven malabarista abatido en febrero pasado en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

El hecho se registró el 5 de febrero de este año, cuando el efectivo policial disparó contra el artista callejero, quien se habría opuesto a un control de identidad y se abalanzó contra el funcionario con unos machetes de utilería, lo que finalmente desencadenó una serie de manifestaciones en el país que terminó, incluso, con la quema de la municipalidad y edificios de Panguipulli.

El fiscal Marcelo Leal comunicó la decisión de cerrar la investigación y el sobreseimiento al Juzgado de Garantía de Panguipulli, lo que será definido en una audiencia fijada para el próximo 11 de diciembre.

La decisión se toma tras «recepcionar la totalidad de informes que contiene la multiplicidad de diligencias que se han decretado en esta causa. Se dará a conocer en detalle los argumentos a los intervinientes que fundamentan la petición», aseguró el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Éric Aguayo.

El carabinero actualmente se encuentra con arraigo nacional y firma quincenal.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, Juan Sebastián Smart, cuyo organismo es querellante de la causa, indicó al matutino que «estamos evaluando los antecedentes para ver las acciones a seguir que nos permitan llegar a la verdad y la justicia en este caso».

«Cabe consignar que, en este tipo de causas, que involucran a funcionarios públicos, el Estado de Chile debe cumplir con estándares más exigentes -de debida exigencia- en su investigación», agregó. Mientras que el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, exhortó que esta decisión «tiene que repensarse».

«Debieran agotarse todas las instancias para determinar responsabilidades en el hecho. No fue una situación normal la que ocurrió», expresó el jefe comunal.

Comenta!