Fiscalía pidió la formalización de alcalde Jadue por Farmacias Populares

36

Este martes se informó que la Fiscalía Centro Norte pidió formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de presuntas irregularidades en las Farmacias Populares y se está a la espera que el tribunal fije la fecha para ejecutar este trámite.

Según publicó La Tercera, desde el Ministerio Público se dio a conocer que el jefe municipal será imputado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

También se solicitó formalizar a Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Farmacias Populares (Achifarp).

Si se acoge la petición, será el 3er Juzgado de Garantía de Santiago el que deberá fijar fecha.

La semana pasada el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, había señalado que el organismo estaba evaluando presentar una querella en contra del dirigente comunista.

“Ese es un caso que tenemos mucho más avanzado que otro tipo de casos. Es un caso en el cual ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso entonces permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”, sostuvo.

El pasado 6 de marzo El Mercurio publicó un informe del OS7 de Carabineros que indaga el caso.

“Es factible hacer presente que las acciones realizadas por parte de José Matías Muñoz Becerra, en su calidad de secretario ejecutivo (de la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y diferentes trabajadores detalladas en el presente informe, debieron efectuarse con pleno conocimiento del presidente de Achifarp, Óscar Daniel Jadue Jadue”, es una de las conclusiones.

Sobre el alcalde de Recoleta, el documento añade que el alcalde de Recoleta (PC), “teniendo a su cargo la gestión patrimonial de Asociación Chilena de Farmacias Populares, dispuso las facultades para disponer acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación, tal como adquirir de forma excesiva y sin justificación los diferentes insumos que fueron comercializados de manera irregular por Muñoz Barrera”.

En este sentido, uno de los episodios que se cuestiona es “una venta masiva de productos en forma urgente”, declararon testigos, la mayoría funcionarios a los que se les ofrecieron comisiones por las ventas.

Fuentes: Cooperativa y Emol

Imagen: https://www.lanacion.cl/jadue-afirma-que-el-pc-seguira-trabajando-por-una-nueva-constitucion-y-que-ningun-gobierno-en-entredicho-puede-negarse-a-un-tercer-proceso/

Comenta!