Aprueban proyecto que define que la carne es sólo de procedencia animal: La “vegetal” deberá indicar su origen

33

La Cámara de Diputados aprobó por 108 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones las modificaciones del Senado al proyecto que regula la categorización del concepto “carne”. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

En la norma se estableció que se entenderá como “carne” la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

En la tramitación se propuso limitar la utilización de otros conceptos derivados. Así, palabras como hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas no podían ser utilizadas para alimentos que tuvieran mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica.

Sin embargo, en el Senado esta limitación fue modificada. La nueva propuesta señala que estos productos se podrán comercializar con esas denominaciones sólo si se indica de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal.

Asimismo, la norma señala que las carnes de animales de caza, en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. También deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, que se publicará en el Diario Oficial.

Además, se estableció un plazo de 18 meses para la entrada en vigencia de la ley desde su publicación en el Diario Oficial.

En el debate, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró que durante la tramitación en el Senado se moderara el contenido de la moción. Esto porque la nueva norma protege la industria ganadera, pero a la vez reconoce y resguarda a quienes incursionan en productos vegetarianos y veganos.

La mayoría de los parlamentarios valoraron los cambios realizados en el segundo trámite legislativo. Sobre todo, por no privilegiar a una industria sobre otra, e hicieron un llamado a defender la libertad de emprendimiento. Destacaron que existen empresas chilenas exitosas en el mercado internacional con productos de origen vegetal.

Pero, también se valoró que exista un reconocimiento de la ganadería nacional y que se resguarde el uso del concepto de carne.

Fuente: Emol

Comenta!