Fiscalizan empresas frutícolas de la provincia de Osorno tras aumento en trabajadores de temporada

3204

Cerca de 15 mil trabajadores de temporada se suman a las diversas faenas, principalmente de cosecha, en la región de Los Lagos. Ante este incremento en la fuerza laboral, la Seremi de Salud refuerza las fiscalizaciones y vigilancias a empresas agrícolas.

En ese marco, recientemente, diversas autoridades se trasladaron hasta la comuna de Purranque para realizar el lanzamiento del programa de fiscalizaciones en la provincia de Osorno, territorio que concentra la mayor cantidad de huertos frutícolas de la región, según lo informado por Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial, quien destaca estas labores tanto para la seguridad sanitaria como laboral.

 

Ante este aumento en las faenas frutícolas, la Seremi de Salud Karin Solís explica los riesgos que pueden sufrir los trabajadores, entre ellos, la exposición a los rayos ultravioletas o a plaguicidas, por lo cual, se hace imperativo realizar estas fiscalizaciones para la prevención de cualquier tipo de afectación.

 

Además, estas fiscalizaciones permiten comprobar la correcta implementación de las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajos, como los lugares de comida, baños y la disposición de agua potable.

 

Durante el 2023, según se detalló desde la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, del total de fiscalizaciones realizadas en el rubro agrícola, todas iniciaron un sumario sanitario. Ante lo cual, se han intensificado las labores de inspección para evitar situaciones de riesgo para los trabajadores.

Comenta!